El "Azul" vuelva al agua y hacia la noche se reincopora oficialmente a la 9ª etapa de la Volvo Ocean Race
Se estima que esta tarde vuelva al agua y hacia la noche se reincopore oficialmente a la novena y penúlitma etapa de la Volvo Ocean Race
El reloj no para y los trabajos en Marstrand para tener de nuevo al “azul” en el agua tampoco. Y es que ya está todo prácticamente listo para que el barco español parta esta noche de Marstrand hacia Estocolmo, final de la novena etapa de la Vuelta al Mundo.
Como anunciaba su patrón, Íker Martínez, “esta tarde el barco irá al agua, no podemos decir una hora exacta porque normalmente estas cosas siempre se retrasan un poco pero lo que sí podemos decir es que nos vamos entre esta noche y la madrugada de Marstrand”.
En estos momentos, se está dando el último acabado al bulbo. No ha sido tarea fácil mantener su forma original. “Ha habido que quitar unos cachos porque muchos se desgarraron y luego rellenar esos pedazos desgarrados con masilla para a continuación darle la forma”, explicaba Martínez. “Se ha ido masillando, lijando, pintado y ahora vamos a lijar ese pintado para que la forma quede ya impecable. Lo único que tiene de malo es que habremos perdido peso lo que nos debería hacer ir más despacio, pero hasta que no estemos en el agua no sabemos hasta qué punto nos va a afectar”.
El timón, también está ya reparado al igual que la caja de la orza. Sin embargo, el equipo tiene uno de repuesto en camino hacia Marstrand que llegará junto con una orza de deriva también de repuesto: “Como al principio no teníamos la seguridad de que fuese a llegar aquí el timón a tiempo, hemos reparado el que teníamos roto, que ya está listo. El otro llegará en breve. Si finalmente llega a tiempo, pondremos el timón nuevo”.
No obstante, si cualquier imprevisto sucediese y ambas piezas no llegasen a tiempo, no sería un problema mayor para el equipo español: “Tenemos el otro reparado así que no hay problema y en cuanto a la orza como la caja ya está reparada, sólo queda meter la que está a punto de llegar. Si no se puede, navegaremos sin ella hasta Estocolmo. No es un asunto mayor”, declaraba desde la isla sueca Íker Martínez.
La llegada a Estocolmo: el viernes por la noche
Así las cosas, la intención del equipo español es llegar a Estocolmo el viernes por la noche. La línea de llegada está en Sandham, una pequeña isla a unas 30 millas de la ciudad. Tendrán que cruzarla y a diferencia del resto de barcos competidores, que pernoctaron en Sandhamn, el “Telefónica azul” continuará directamente hacia la capital sueca: “Si todo va según lo previsto cruzaremos la línea de llegada en la isla de Sandhamn y seguiremos todo recto por dentro del canal hasta Estocolmo. Será, en principio el viernes por la noche o la madrugada del sábado”, apuntaba Martínez.
A partir de ahí, habrá que realizar la puesta a punto para la regata costera que se celebrará el domingo a partir de las 13:00 horas.
El Yin y el Yang
Ante la pregunta de cuál es el ánimo del equipo en estos momentos, Íker, tiene una respuesta de lo más sincera: “Como todo en esto mundo, cada cosa tiene su lado bueno y su lado malo”, decía. “Lo malo es que hemos perdido la posibilidad de quedar segundos porque después de ver cómo lo tenían los chicos del ‘Ericsson 4’ un segundo puesto estaba muy bien para nosotros. Era algo justo; digamos que reflejaba el nivel de nuestro proyecto mucho más que el tercero que en principio haremos ahora y que para mí no plasma el nivel que ha tenido el conjunto del proyecto. Creo que teníamos muchas opciones de quedar delante del Puma y si no le ganamos no hemos podido aprovechar todo nuestro potencial”.
Pero también de los momentos complicados se sacan cosas positivas, como decía el bimedallista olímpico, y una de esas cosas ha sido ver un equipo que no tira la toalla: “Ver a todo el equipo trabajando duro para conseguir salir cuanto antes es también una satisfacción”.
A lo que añadía: “Sé que en otros muchos equipos en una situación así y con un tercer puesto ya asegurado en la general, se habrían venido abajo e incluso probablemente algunos no hubiesen querido seguir navegando. Sin embargo, aquí está todo el equipo de tierra a tope, apoyando y arreglando el barco, los patrocinadores apoyando el proyecto y queriendo que se siga navegando incluso con la general ya decidida… Seguir hacia delante para llegar hasta el final de la competición, lo cual también es gratificante”, concluía.